Notas

Hexagrama 43: La Resolución (14-32-34-50)

Hexagrama 43
Kuai
La Resolución. El Desbordamiento. Divergir

Hexagramas relacionados
14 – 32 – 34 – 50

La Decisión es el hexagrama interno de otras cuatro situaciones contenidas en I Ching, las atraviesa y es su denominador común. Como hexagrama interno, señala el núcleo oculto a la vista, los fenómenos no visibles que están condicionando la situación por la que se consulta. En el caso de Kuai, se trata de una tendencia antagónica en prácticamente la totalidad de las situaciones en las que participa pero este mismo antagonismo es lo que nos permite observar una secuencia de hechos que forman parte del presente, de la configuración de cosas que tocan.

A Kuai lo condiciona Ch´ien (Hexagrama 1: Lo Creativo), una tendencia activa en aumento que le aporta fuerza interna de avance y de resolución. Si en la consulta obtenemos algunos de los hexagramas relacionados a Kuai, tendríamos que considerar cómo se manifiesta la tendencia a separar, a divergir, en función de las características de cada situación en particular. El Desbordamiento condiciona de cuatro maneras posibles:

Hexagrama 14
Ta Yu (14). La Soberanía

Independencia. Aporta singularidad, marca la diferencia, se separa para destacarse y encontrar autonomía. La disposición es de grandeza y de abundancia, aunque no necesariamente de libertad. Se puede encontrar habilidad de manejo y de dominio desde una posición permeable y receptiva hacia el entorno, una posición desde la que se garantiza la consecución de los planes y el control de la situación global. Lo aparentemente débil o blando encierra fuerza y dureza en la decisión férrea de mantenerse adaptable al medio y justamente allí reside su fuerza.

Hexagrama 32
Heng (32). La Duración

Constancia. Algunos hechos mostrarán que es preciso mantener la cohesión para dar perdurabilidad a las cosas, a las disposiciones internas y a las relaciones. Se observarán diferencias entre uno mismo y el entorno pero estas diferencias formarán un conjunto de equilibración. La situación precisa ser compensada para encontrar continuidad, y esa compensación será encontrada en los otros. Las discusiones pueden estar presentes, los contactos pueden dar lugar a chispazos de distinta intensidad pero todo esto es secundario. Lo principal es observar qué prima en la situación y por qué es preciso reunir fuerzas antagónicas en el tiempo.

Hexagrama 34
Ta Chuang (34). El Poder de lo Grande

Lo que viene. Una demora para planificar, un paso hacia atrás para tomar impulso, el momento previo a una acción final que resolverá cualquier cuestión entre manos. La compuerta se está abriendo para dar el último toque a nuestros planes y pasar resueltamente a la acción. Se avecina una declaración llana y clara pues ya es tiempo de que suceda. Las diferencias con el entorno, si las hubiere, poco importan: es preciso hacer presente las propias inclinaciones y posturas, discontinuar si es necesario y marcar posición personal en los asuntos, con o sin terquedad.

Hexagrama 50
Ting (50). El Caldero

Distinguir. Para diferenciarse, habrá que mirar un tanto hacia atrás y observar qué es lo que queremos demarcar como características personales que nos singularizan, lo que nos hace únicos y exclusivos en ese sentido. Se trata de ofrecer un producto y por lo tanto no es una situación típica de acción sobre el mundo: antes que incidir en las cosas y en las personas, nos mostramos en nuestro fulgor. Pensamos en qué tenemos para brindar, cómo lo podemos mejorar y alcanzamos así un resultado que no es tradicional. ¿Acaso no es precisa cierta distinción para obtener algo especial?

Estas cuatro situaciones nos hacen pensar en cómo podemos variar cuando hablamos de Kuai. Son cuatro circunstancias que contienen un mismo signo de separación y de resolución internas: La posesión de lo Grande (Ta Yu, 14), La Duración (Heng, 32), El poder de lo Grande (Ta Chuang, 34) y El Caldero (Ting, 50). Los significados ocultos permiten aprehender la variabilidad en un mismo signo, interpretando de manera transversal su presencia en otros: los significados no son fijos.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s