Hexagrama 28: El Exceso (30-55-56-62)

Hexagrama 28
Ta Kuo
La Preponderancia de lo Grande. El Exceso. La Viga Maestra.

Hexagramas relacionados:
30 – 55 – 56 – 62

La preponderancia de lo grande es uno de los nombres que las traducciones le han asignado al hexagrama Ta Kuo (28) compuesto por madera en la base y agua en la altura, un ciclo destructivo de elementos que señalan los peligros de un poder en abundancia. Quienes siguen a Tres Mancias ya habrán observado en Hexagrama 1: Lo Creativo cómo este último signo incide en la configuración de una situación de sobrecarga que amenaza con romper la estructura de las cosas.

Ta Kuo, también llamado El Exceso, está en el núcleo de otras cuatro situaciones de I Ching. De esta manera, podemos tener cuatro acepciones precisas acerca de en qué consiste este signo de ruptura:

Hexagrama 30
Li (30). El Resplandor

El fuego que quema. Hemos sobrepasado los límites adecuados y hemos alcanzado un punto más allá del calor. La luz, el conocimiento, encandilan. Sobreestimamos nuestras fuerzas y encontramos la muerte. Siempre un paso más allá en el gradiente de acciones, promovemos algún beneficio y luego destruimos los resultados que obtenemos. Y el ciclo se repite anulando nuestros mismos esfuerzos. Es como calentar la comida y dejarla calcinar para luego repetir el proceso con algún otro alimento. Como consecuencia, poco podemos hacer al final y nuestras acciones se anulan.

Hexagrama 55
Feng (55). La Plenitud

Valor relativo de las cosas. Este poder en abundancia que señala Ta Kuo puede ser sopesado de varias formas y no es posible afirmar un valor positivo o negativo en una primera lectura. Habrá que tener en cuenta otros elementos de la situación para entender si el efecto general de la energía yang produce beneficios o perjuicios. Como metáfora, podríamos pensar en la plenitud de la luz al mediodía y en la plenitud de la oscuridad en la medianoche. Apreciar estas cuestiones en uno u otro sentido depende de las circunstancias, de nuestros objetivos, de las necesidades…

Hexagrama 56
LÜ (56). El Andariego

Desprenderse. Es un efecto de la fuerza excesiva, del sobrepeso. Sin domicilio fijo, sin ataduras ni obligaciones sedentarias, no poseemos nada y tampoco hay nada que resguardar o proteger de los extraños. La ligereza es una ganancia para quien sabe ir y venir, maniobrar, seguir y avanzar entre las casas y entre las gentes. No se podría hacer de otra forma pero en este sentido Ta Kuo indica una disposición personal que también trae perjuicios porque los otros encuentran difícil tolerar el ánimo de quien no tiene intención de mantenerse cortés. ¿Algo podría contenerlo?

Hexagrama 62
Hsiao Kuo (62). La Preponderancia de lo pequeño

Sobreaviso a las sorpresas. El exceso yang en lo interno genera predominio de lo yin en lo externo y probablemente nos topemos con eventualidades que obliguen a agachar la cabeza y concentrarnos en las pequeñeces. Es un balde de agua fría y rápidamente nos vemos envueltos en una situación de nimiedades en comparación con el período anterior. Algo sucederá, una conmoción nos despertará en relación con el uso que hacemos de nuestras propias fuerzas y de un momento a otro tendremos que cesar en el desarrollo de lo que hacíamos, reduciendo la escala de nuestras acciones y pensamientos.

Ta Kuo atraviesa distintas circunstancias y aporta una nota de comprensión a cada uno de los hexagramas que lo contienen como situación interna u oculta: Lo Adherente (Li, 30), La Plenitud (Feng, 55), El Andariego (Lü, 56) y La preponderancia de lo pequeño (Hsiao Kuo, 62).

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s